viernes, 24 de julio de 2015

11.- ALGUNOS MONASTERIOS DE LOS ANDRADE

ALGUNOS MONASTERIOS DE LOS CONDES DE ANDRADE

A continuación vamos a ver algunos de los monasterios pertenecientes a la familia Andrade.

El Monasterio de Caaveiro

 Data del S. VIII, en él podemos admirar la belleza de las construcciones monacales de la edad media, se encuentra situado en el corazón de "las fragas do Eume", rodeado por un paisaje impresionante salpicado por cascadas y riachuelos que confluyen en el río Eume.

Los restos más antiguos son del  siglo XII, destacando la iglesia que se levanta sobre un montículo muy escarpado que obligó a sus constructores a salvar los desniveles del terreno por medio de altos muros con contrafuertes  y estancias subterráneas. Del templo románico  se conserva en buen estado la cabecera y buena parte de la nave. Queda también en pie un hermoso campanario barroco del siglo XVIII, obra de la escuela de Simón Rodríguez. La casa de los canónigos y las cocinas del monasterio también se conservan aceptablemente.
 
El conjunto fue declarado en 1975 Monumento Histórico Artístico por su importancia arquitectónica.
Monasterio de Caaveiro
 
Mosteiro de San Xoán de Caaveiro 2.jpg
 
Monasterio de Caaveiro, pabellón de Don Pío.jpgMosteiro de Caaveiro.jpg
 
Monasterio de Caaveiro a vista de pájaro
 

El Monasterio de Monfero

Se caracteriza por su buen estado de conservación  y su magnifica arquitectura barroca. Está rodeado de una esplendorosa naturaleza, ya que cuenta con grandes árboles centenarios y un jardín donde poder descansar a la sombra en los días de Sol.
Monasterio de Monferro visto desde el aire.
Fachada principal
 
Se construyó en 1135 sobre el lugar de una antigua ermita. En un principio perteneció a la orden de San Benito (padres benedictinos), sin embargo  en 1201 pasó a pertenecer a la Orden del Císter. Llegó a albergar setenta monjes, dedicados sobre todo a la vida intelectual, pues fue famosa su biblioteca y célebre su scriptorium.
 
 
La edificación que mejor se conserva es el templo, inaugurado en 1655, con su original fachada, caso único de la arquitectura barroca. En el interior se encuentran cuatro sepulcros góticos, de otros tantos señores de Andrade. 

Panda del claustro, del Monasterio de Monfero, A Coruña
Claustro
Claustro Monasterio Monfero - Chencho
Otro lado del claustro


El conjunto está compuesto por iglesia, sala capitular, capillas laterales, baptisterio, portería, tres claustros, refectorio y cocina. Renovado completamente en el XVII, por lo que predomina el estilo barroco.
 
Cúpula interior de la iglesia
 
De los tres claustros del convento, sólo el primero contiene elementos del primitivo cenobio románico. El segundo es el más interesante ya que empezó a construirse en el siglo XVI bajo la dirección de Juan de Herrera. El tercero no se pudo finalizar a causa de la invasión francesa.
 
Sepulcro de Pedro Fernández de Andrade
 
 
 
Sepulcro
Sepulcros de Nuño Freire de Andrade y de Pedro Fernández de Andrade
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario