jueves, 23 de julio de 2015

9.- PALACIO DE LOS CONDES DE ANDRADE DE PONTEDEUME

PALACIO DE LOS CONDES DE ANDRADE EN PONTEDEUME


En esta entrada vamos a visitar uno de los palacios (pazos) de la familia Andrade, que estaba situado en la Villa de Pontedeume (La Coruña), desgraciadamente este palacio no ha continuado hasta nuestros días ya que de él sólo queda en pie el Torreón de Andrade, el cual se puede leer en el apartado 5 de este blog.
 
Antigua fotografía del Palacio de Los Condes de Andrade en Pontedeume. Tomada a principios del siglo XX, en 1918.
 
El pazo fue mandado construir, entre los años 1370 y 1380, por Fernán Pérez de Andrade, apodado "O bo" ("El bueno"), señor feudal de Pontedeume y de El Ferrol. Para poder ejercer su dominio y control sobre todos sus dominios, este Conde estableció su centro de mando en la Villa de Pontedeume y según cuenta una antigua leyenda para articular sus dominios mandó edificar, además:
 
 * siete iglesias,
* siete monasterios,
* siete puentes en siete ríos caudalosos,
* siete hospitales,...
* También mandó edificar los puentes de Ponte de Porco, de Jubia y de Sigüero,
* una capilla en el puente de Pontedeume,
* la torre y el alcázar de Pontedeume,
* los castillos de Andrade de Moeche, de Narahío y de Villalba.
* También construyó gran parte de la iglesia de Santa María del Azogue,
* la iglesia de Santiago  de Betanzos
* y el convento de San Francisco de Pontedeume.
* Además, el convento de Montefaro,
* la ermita de Chanteiro,
* el convento de San Francisco de El Ferrol,
* etc.
 
 
Los dos anexos más importantes de este palacio eran el Torreón (véase entrada número 5 del blog) y la capilla de San Miguel. Además existía un foso que rodeaba el edificio completamente.
 
Vista de la fachada del palacio alrededor de 1930. Al fondo a la derecha de la foto. En su fachada se pude ver el escudo de los Condes de Andrade (que actualmente está situado en la fachada del torreón).

 

Desde el siglo XIV fue residencia de los señores de la Villa hasta Fernando de Andrade, pasando a ser habitado por sus administradores al fusionarse la casa de Andrade y la de Lemos.
 
Sus muros soportaron las revueltas Irmandiñas y dos incendios, uno en el siglo XVI y otro en el XVII.
 
Vista del  gran patio rodeado de enormes columnas octogonales. Este patio estaba situado en el ala Norte del palacio. Al fondo la puerta ojival conducía a las escalinatas que daban acceso a la segunda planta.
 
A principios del siglo XIX, concretamente en 1905, el Ayuntamiento de la ciudad lo compró a su último dueño, el Duque de Alba, una vez que el palacio había perdido ya sus connotaciones señoriales y se había convertido únicamente en un símbolo. En 1924 fue declarado Monumento Histórico- Artístico, sin embargo, las autoridades se saltaron a la torera dicha consideración y lo fueron demoliendo poco a poco, debido al deterioro del edificio por falta de mantenimiento  y a la falta de  acuerdo de las autoridades sobre la necesidad de restaurarlo.
 
En su lugar, en 1942, se edificó la actual plaza del mercado en la Plaza del Conde.
 
Interior de uno de los salones convertido en salón de baile, tal vez cuando pertenecía al Duque de Alba. Posiblemente finales del siglo XIX, principios del XX
 
En el plano que se muestra a continuación, realizado en 1908, se puede ver la planta baja del palacio. Como curiosidad podemos ver que disponía de un gran patio  con columnas con una entrada desde la que se accedía a las escalinatas, un comedor junto al patio, una sala de audiencias, una sala para administrar justicia y la torre del homenaje a la derecha del plano.
 
 
 
Imagen de la actual Plaza del Conde de Pontedeume. Se puede ver la Torre del Homenaje y el actual mercado que ocupa parte del espacio que ocupaba antaño el palacio.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario